Fútbol ecuatoriano

En qué medida afectan las bajas de la selección ecuatoriana para la fecha FIFA

Por Javier Carvajal

En qué medida afectan las bajas de la selección ecuatoriana para la fecha FIFA

La ‘Tricolor’ confirmó cuatro jugadores desafectados para jugar ante Australia.

Síguenos enSíguenos en Google News

Un inicio no tan alentador en el nuevo proceso de la selección ecuatoriana. Félix Sánchez convocó a 24 futbolistas para los partidos comprobatorios de fecha FIFA ante Australia. Sin embargo, cuatro jugadores quedaron desafectados y tres de ellos eran titulares en el esquema del exseleccionador de la ‘Tricolor’, Gustavo Alfaro.

La primera ausencia fue Carlos Gruezo. El mediocampista sufrió un desgarro muscular la noche del sábado 18 de marzo cuando su club, el San Jose Earthquakes, perdió 3-0 ante el St. Louis City en la Major League Soccer (MLS). El volante fue uno de los capitanes de la era Alfaro. Titular indiscutible junto a Moisés Caicedo. Tuvo un gran rendimiento en gran parte de las Eliminatorias, pero bajó su nivel en las últimas fechas. Después, presentó una lesión, por lo que no contó con muchos minutos en la Copa del Mundo. 

Llegó al fútbol estadounidense para recuperar su actividad futbolística. En el San Jose Earthquakes es parte del once estelar. Su equilibrio, fuerza y buena distribución de juego en la mitad de la cancha lo convierte en uno de los mejores que tiene el fútbol ecuatoriano en su posición. Por lo tanto, es una baja sensible difícil de cubrir. Su reemplazo habitual ha sido Jhegson Méndez, quien milita en el Sao Paulo de Brasil. Y ha cumplido a buen nivel. Así que Félix Sánchez puede estar tranquilo aunque necesitará seguramente un reemplazo para contar con variantes.

La segunda baja ratificada es la más fundamental de todas: Enner Valencia. Capitán, goleador y figura. El mejor jugador ecuatoriano en la actualidad. Está en el top 10 de los máximos goleadores en Europa y compite por la Bota de Oro. En el Fenerbahce convierte goles en cada partido que juega. El fin de semana pasado anotó dos, pero se lesionó su rodilla derecha y no estará presente en la fecha FIFA. 

Reemplazar a ‘Súperman’ no es sencillo y el ataque de la ‘Tri’ se verá muy afectado. Prueba de aquello es que, de los cuatro tantos de Ecuador en el Mundial, tres fueron de Enner Valencia. Quedan en la nómina los nombres de Kevin Rodríguez y Michael Estrada, pero el entrenador español podría llamar a uno más. Los nombres más posibles son Miller Bolaños, Ronnie Carrillo y Djorkaeff Reasco.

Gonzalo Plata también quedó desafectado, y Ecuador perderá velocidad y desequilibrio ante Australia. Es uno de los jugadores más explosivos del plantel y su ausencia se sentirá en la generación de jugadas por los costados. 

Mientras que la última baja es José Hurtado, lateral derecho. En esa posición solo estaban convocados Angelo Preciado y él, quien es buen recambio en el puesto. Así que su desafectación es importante. 

Rival complicado para la selección ecuatoriana

Ecuador jugará ante Australia el 24 y 28 de marzo. El combinado australiano cuenta con un gran nivel futbolístico. En la última cita mundialista, llegó hasta octavos de final y se eliminó con Argentina, la actual campeona del mundo. Será una prueba exigente para Félix Sánchez y sus dirigidos.


Más noticias