Fútbol ecuatoriano

La vez que Hernán Barcos fue arquero en un Liga de Quito vs El Nacional

Por Javier Carvajal

La vez que Hernán Barcos fue arquero en un Liga de Quito vs El Nacional

Existe un antecedente curioso en el partido entre ‘Albos’ y ‘Militares’, que hoy se enfrentan en la LigaPro.

Síguenos enSíguenos en Google News

11 de diciembre de 2011. El Nacional enfrentaba a Liga de Quito por la disputa del tercer puesto del campeonato ecuatoriano, que otorgaba un cupo al repechaje de la Copa Libertadores 2012. En aquel momento, el clásico quiteño dejó una curiosa anécdota que los aficionados del ‘Rey de Copas’ todavía recuerdan. 

Era un cotejo vibrante en el estadio Olímpico Atahualpa, como se vive habitualmente un clásico. El equipo ‘Albo’ jugaba con un plantel combinado entre titulares y suplentes. Los ‘Puros Criollos’ se lanzaron al ataque desde el inicio y abrieron el marcador a través de Hugo Vélez. Minutos después, Walter Calderón resolvió una jugada dentro del área e igualó el compromiso de forma transitoria. 

Pero poco antes de que culmine el primer episodio en el ‘Coloso del Batán’, Bernardo Javier Chila adelantó en el marcador nuevamente al ‘Bi-Tricampeón’ tras recibir un pase de Marwin Pita. El Nacional insistía y Edgardo Bauza sabía que necesitaba empatar. Así que efectuó variantes e ingresaron al campo algunos de los elementos titulares: Paúl Ambrossi, Fernando Hidalgo y Hernán Barcos.

Eran los minutos de adición para que culmine el encuentro y Liga de Quito no lograba el tanto de la igualdad. Y emergió la anécdota. El guardameta Daniel Viteri recibió una cartulina roja directa y los ‘Azucenas’ se quedaron con 10 jugadores. Como ya no tenían más cambios para realizar, Hernán Barcos asumió el liderazgo y decidió ponerse los guantes por unos instantes para atajar. 

El cuadro ‘Albo’ perdió aquel partido por 2-1, pero dejó en el recuerdo aquel curioso momento. Posterior, ambos clubes igualaron 1-1 en el cotejo de vuelta y El Nacional accedió a la repesca de la Copa Libertadores del siguiente año.

El regreso del clásico quiteño

Esta tarde, a partir de las 16:30, El Nacional y Liga de Quito volverán a enfrentarse en el Olímpico Atahualpa. El clásico quiteño retorna luego de dos temporadas. Los ‘Puros Criollos’ descenderio a la Serie B del fútbol ecuatoriano en 2020 y consiguieron el anhelado retorno para este 2023. Por ahora, son líderes de la LigaPro, mientras que el elenco dirigido por Luis Zubeldía se ubica en el último lugar de la tabla de posiciones.


Más noticias