Fútbol ecuatoriano

Un repaso a las cinco semifinales de Barcelona SC en Copa Libertadores

Por Javier Carvajal

Un repaso a las cinco semifinales de Barcelona SC en Copa Libertadores

El cuadro torero ha sido el equipo ecuatoriano que más veces ha jugado esta instancia en el torneo continental

Síguenos enSíguenos en Google News

Barcelona SC participará en esta nueva edición de la Copa Libertadores con un gran sueño, ser campeón del torneo. Ha sido el club ecuatoriano que más veces ha jugado las semifinales de esta competencia, pero quiere dar por fin el gran salto. En esta nota repasaremos las 5 oportunidades donde el Ídolo del país llegó a estar entre los cuatro mejores de América.

En 1990, Barcelona SC llegó a disputar la semifinal de la Libertadores con River Plate de Argentina. El cuadro dirigido en ese entonces por el argentino Miguel Ángel Brindisi, dejó en el camino a Progreso de Uruguay en octavos y a Emelec, su rival de patio, en cuartos de final. El duelo con los argentinos empezó en el Monumental de River, el cuadro rioplatense ganó la ida 1-0 y Barcelona SC hizo lo mismo en la vuelta. En penales, los ecuatorianos ganaron 4-3 y clasificaron a la final, que luego la perdió ante Olimpia.

Para 1992, Barcelona SC así mismo pasó a la semifinal. El cuadro canario era dirigido por Jorge Habbeger. En el camino eliminó a clubes como Colo Colo y Cerro Porteño. Su siguiente rival sería el Sao Paulo. En el Morumbí, el cuadro canario perdió 3-0 y en la vuelta estuvo cerca de hacer el milagro, pero se quedó corto en el resultado ganando solamente por 2-0.

Casi al cierre de la década de los 90's, en 1998 Barcelona llegó de nuevo a disputar una semifinal, esta vez de la mano de Rubén Insúa. Eliminó a Colo Colo en octavos y al Bolívar en cuartos de final. En semis se vio con un viejo conocido, Cerro Porteño. En Guayaquil el resultado fue de 1-0 para los toreros y en Asunción, Cerro ganó 2-1. Gracias al tanto visitante, la llave se definió en penales. Barcelona ganó 4-3, con una espectacular actuación de José Francisco Cevallos. Perdió la final ante Vasco da Gama

Tras 19 años, la hinchada torera volvía a ilusionarse. En 2017, con Guillermo Almada a la cabeza, el ídolo se convirtió en la pesadilla para los equipos brasileños. Quedaron atrás Palmeiras y Santos, en octavos y cuartos de final respectivamente. En semifinales, otro brasileño, esta vez el Gremio. En casa, Barcelona cayó 3-0 y en Porto Alegre consiguió un resultado favorable pero que no le alcanzó para llegar a la final. Ganó 1-0.

La quinta y última participación en semifinales fue en 2021. Fabián Bustos era el técnico ese año. Atrás quedaron en octavos Vélez de Argentina y Fluminense en cuartos de final. En su camino en semifinales se cruzó el Flamengo. El Mengao lo eliminó sin problema, ganando con un resultado de 2-0 en ambos encuentros.